sábado, 28 de abril de 2012


PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

Carátula: En la carátula deberás colocar en el encabezamiento la identificación de la Universidad. A mitad de página colocarás título del trabajo. En la parte inferior a la derecha deberás colocar tu nombre y cédula de identidad y el nombre del asesor. La fecha se colocará al final y en el centro de la página.

 Índice del Trabajo: El índice o tabla de contenido deberá ser una lista ordenada mediante la cual el lector pueda ubicar los diferentes contenidos del escrito; en ella deberás señalar las partes y subpartes. El índice deberá ser claro, preciso y debe reflejar el contenido incluido en ellos.

Introducción: El objetivo de la introducción es ubicar al lector en la importancia de lo tratado y la razón que nos lleva a realizar el trabajo. Indicar su importancia dentro de la asignatura. Indicar las partes del trabajo. En definitiva, la introducción debe dar una idea general, pero clara al lector sobre el contenido del trabajo.

Desarrollo. Esta parte es fundamental en la Monografía, en el mismo se presentan las ideas centrales, los argumentos y conceptos del tema en cuestión. La idea central se explica y se apoya en investigaciones, citas de los autores consultados y argumentación, así como la terminología empleada. Los aspectos relevantes se deberán presentar de manera lógica y ordenada.

Conclusiones: Síntesis o resumen de los argumentos que conducen a la idea central. En definitiva, debe destacarse lo más significativo del desarrollo del trabajo.

Bibliografía: Ordenada alfabéticamente y acorde a las normas vigentes para la elaboración de referencias bibliográficas (APA / Normas UPEL / UNY).
Aspectos formales: El trabajo debe considerar tamaño, tipo de letra, márgenes. Ver enlace (Resumen de Normas APA / UPEL / UNY). Deberá prestar especial cuidado a la redacción y ortografía. También debe utilizar los términos técnicos requeridos para describir aspectos específicos a la temática seleccionada.

RASGOS DE EVALUACION
ÍNDICE
1.    Es preciso y claro
2.    refleja claramente los contenidos

INTRODUCCIÓN
1.    Planteamiento de una idea general que conduce al tema asignado.
2.    Presenta el objetivo del trabajo
3.    Destaca la importancia del tema tratado en el campo de las dificultades de aprendizaje.
4.    Se observa la secuencia y desarrollo del tema.
5.    Indica las partes del trabajo.

DESARROLLO
1.    Presenta las ideas centrales en forma clara
2.    Presenta los argumentos de la temática en forma clara.
3.    Presenta los investigadores y fundamentos teóricos.
4.    Aborda aspectos  relevantes relacionados al  tema.
5.    Los párrafos están organizados en secuencia lógica.

CONCLUSIONES:
1.    Ofrece una síntesis o resumen de los argumentos que conducen a la idea central (en relación a los aspectos más significativos del tema investigado).
2.    Destaca lo más significativo del desarrollo del trabajo.
3.    Realiza aportes y perspectivas relativos a la investigación.

ASPECTOS FORMALES:
1.    Redacción clara y sencilla. Ortografía adecuada.
2.    El trabajo sigue los pasos y lineamientos dados para la elaboración de la monografía.
3.    Presentación ordenada y limpia.

La monografía deberá tener una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 20.

Espero que este material sea de ayuda para ustedes; el mismo es propiedad intelectual de la Dra. Carmen Díaz Toledo (UNEFA)

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