domingo, 11 de marzo de 2012

El Docente G.A.F.O.


El ser Docente es un sacramento que todos los que nos dedicamos a ella debemos tener presente y cumplir a cabalidad, es por ello que veo con preocupación cómo esta noble labor está llena de dos tipos de docentes, el docente profesión y el docente de vocación.
El docente de profesión es aquel que si bien es cierto se prepara para esta labor no la tiene sembrada en su corazón y por lo tanto no la siente ni la vive, sólo le interesa cumplir con un horario, un contenido programático y un cumplimiento de normas de forma extrema e inflexible; por su parte el docente de vocación no tiene horario, es flexible y siempre es y será un docente G.A.F.O. porque vive, siente y comprende no sólo su profesión sino también a sus estudiantes.
Son estos docentes G.A.F.O. los que son recordados con cariño y a lo largo de los años por todos sus estudiantes; porque ellos entienden que la educación es un largo camino que después que pasa el momento oportuno lo que queda es el recuerdo y esa huella que marcara los nuevos derroteros de las personas pero sin posibilidad de volver atrás, tal como lo escribió Antonio Machado “Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino, sino estelas en la mar".
En la actualidad existen cuatro supervisiones aplicables a un docente, la académica, la profesional, la personal y la administrativa.
La supervisión académica viene dada por el desempeño que sus estudiantes logren en la prosecución de sus estudios y formación profesional en las diferentes carreras que escojan para formarse; la profesional que está marcada por la comprensión y aprehensión del conocimiento manifiesto por sus estudiantes a la hora de la clase; la personal que es aquella que hacen tanto los estudiantes como sus representantes del desempeño del docente; y la administrativa que es la que realizan el coordinador(a) y el director(a) de la labor del docente.
Como docente G.A.F.O. sólo me interesan las tres primeras porque la última siempre está plagada de intereses mezquinos y burocráticos que sólo responden e interpretan la docencia como profesión y no como vocación.
Es por ello que mi lealtad y mi interés fueron, son y serán mis estudiantes sin importar las consecuencias que eso traiga.
Porque hoy, mañana y siempre seré un docente G.A.F.O.  que traducido significa un docente que es Guía, Amigo, Facilitador y Orientador.
A los que fueron mis alumnos, a los que hoy en día lo son y a los que en un futuro lo serán sólo me queda decirles que siempre tendrán en mi al docente G.A.F.O. dispuesto a brindarles ayuda y apoyo las 24 horas del día y los 365 días del año y que nunca saldrán de mi corazón porque “Nunca digo adiós a los estudiantes. Nunca dejo que mis estudiantes se vayan. Me las llevo conmigo a donde vaya”.
Mil gracias por dejarme ser parte de ese futuro tan maravilloso que tienen cada uno y por dejarme ser su profesor G.A.F.O.

19 comentarios:

  1. Prof que hermosas palabras, me recordó a un Profesor de mi época universitaria...A quien le escuche por primera vez esas palabras de Docente GAFO y desde ese momento lo comencé a aplicar con mis estudiantes, y eso me ha dado muchas gratificaciones en mi carrera docente.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo Renaldo!

    Producto de una reflexión, considero que en Venezuela y Latinoamérica en general se necesitan muchos docentes G.A.F.O. para lograr las transformaciones que realmente son necesarias

    e-abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Generadores de cambio.24 de octubre de 2014, 13:20

    Desde el punto de vista filosófico los que ejercer una carrera por vocación responden a una búsqueda trascendental ontológica de sus vidas, se conocen a si mismos y pueden proyectarse como verdaderas personas sabias que viven en acto mas no en potencia su realidad; los que no lo ejercen por vocación simplemente pueden vivir en un vacío existencial sin conocimiento propio donde no viven su realidad en acto sino en potencia porque buscan alcanzar la máxima felicidad pero la consiguen a media porque su razón ontológica esta incompleta.
    El hecho de elegir en determinado momento una profesión va implicar dos tipos de profesionales; uno de ellos se inclina a cumplir su labor por vocación donde la moral es una virtud y conoce a profundidad sus actos ofreciendo comprensión y se preocupa mas por ser un guía, un amigo,un facilitador y orientador, por ello es necesario que la moral de un docente debe ser de practica constante ya que ellos evaluan los fines de la vida humana de sus educandos para esto le enseñan normas y reglas adicionales al conocimiento que impera en los contenidos de sus programas educativos con el fin de orientar la conducta de sus estudiantes.
    Por otra parte tenemos esos profesionales que se inclinan mas por la parte etica, es decir, a las normas y principios que todo ser humano debe ajustar su comportamiento en relación con la sociedad o consigo mismo, generalmente este tipo de profesional muestra mas interés en cumplir su contenido programática y las normas que los docentes establecen de forma rígida.
    Cabe acotar, que para que el profesional sea mas eficiente debe tener presente tanto la parte etica como moral para asi complementar su desarrollo profesional y personal, ademas del desarrollo de habilidades y competencias que le permiten contar con conocimiento que le ayuden a perfeccionar su vida y el vivir bien sobre todo saber transmitir esas buenas costumbres a las generaciones futuras.
    Seccion: MC01MOP
    Diana Polo HPS-133-00066
    Genesis Vasquez HPS-13300032
    Winifer León HPS-131-00063
    Danilo Jesús HPS-131-00040

    ResponderEliminar
  4. Estudiante de menos a mas y con cambio de chip estudiantil colegial a universitario 25 DE OCTUBRE DE 2014


    Quiero comenzar hablando de un poco mas atrás del tema ejercer, hablo de la escogencia de carrera en la que el ser humano debe conocer sus fortalezas, limitaciones, conocimiento linguistico y logico-matematico, que garantizara el buen desarrollo profesional de la persona la elección de carrera es fundamental y se entrelaza con la filosofía al buscar el porque de las cosas y amando profundamente la sabiduría pero con una convicción de que las cosas van por buen camino porque lo que elegiste lo tomaste por amor y no por dinero.
    A la hora de ejercer es mas profundo el tema porque el conocimiento o la sabidura adquirida y por descubrir no es para su propio beneplacito sino que mas bien va dirigido a la persona que recibe la accion del profesional en este caso hablamos del ambito de la docencia el la que facilitador unifica su preocuopacion por el estudiante y su beneficio teniendo asi una conducta altruista que se define como el poner al otro o al projimo como prioridad POR ENCIMA DE TI MISMO, al presatarle servicio, orientacion y amistad lo que deja entrever que su deontologia no se desliga de su etica humana siempre a la orden de quien le necesite y actuando de forma coherente.
    Para uno como estudiante le alegra saber que existen profesores realizando la funcion de G.A.F.O. siempre prestos a darnos ayuda donde sea, académica,humana,de consejo, familiar, etc y así nos dan una lección de vida diciéndonos que nosotros no solo también podremos llegar a ser, docente G.A.F.O. sino que trasciende mucho mas allá, podremos ser padre de familia G.A.F.O. psicólogo G.A.F.O. profesional G.A.F.O.


    SECCION: MC01MOP
    Anderson bastidas HPS-131-00027

    ResponderEliminar
  5. TOMAS,BETSIMAR,JOEL27 de octubre de 2014, 4:51

    Actualmente se nota con gran preocupación la forma en la cual una gran cantidad de profesiones se están llevando a cabo sin el respeto, la dedicación y el valor cada una de estas poseen, es lamentable observar como un sin fin de personas hoy en día realizan profesiones donde solo se piensa en un fin lucrativo y donde realmente no existe la vocación y el reconocer como esta misma no es solo una labor que se está ejerciendo sino que esta debe de convertirse en un estilo de vida, en una dedicación, en una pasión que nos permita crecer cada día y permitir crecer a los demás.
    Pareciera que la ética y la moral se han dejado a un lado o simplemente todo lo que se realiza está enfocado en cumplir con nuestros propios objetivos sin importar el de los demás. Son muchas las leyes y normas que no rodean en esta sociedad y son muchas las exigencias que se nos presentan al tomar la decisión de llevar acabo determinada carrera o profesión sin embargo esta en cada uno, de acuerdo a nuestros valores y determinaciones, hacer cumplir de manera adecuada nuestra profesión, sabiendo que el camino está lleno de obstáculos que muchas veces no nos permiten avanzar y donde muchas veces pareciera que la única forma de hacerlo es llevándonos por un lado a aquellos que quizás puedan aportar significativamente algo no solo en nuestra profesión, sino también en nuestra formación personal.
    Ahora bien esta de nuestra parte como futuros profesionales de nuestra carrera, tomar conciencia de lo necesario que es llevar de la mano la ética y la moral para así darle la importancia que nuestra carrera merece, y aún más poder recuperar el valor que quizás está a perdido por aquellos que se atreven a ejecutar nuestra carrera sin la debida preparación, vocación y entrega que la misma realmente merece.
    Att: Estudiantes de Psicología 6to Trimestre
    Tomas Montes Hps-132-00002
    Betsimar Pérez Hps-132-00015
    Joel Hps-131-00046

    Seccion: MC01MOP

    ResponderEliminar
  6. Maria, Maite y Mariana27 de octubre de 2014, 9:44

    La profesión docente es una de las más sensibles a los cambios sociales, políticos, culturales, y tecnológicos de las sociedades. Asimismo, tiene el desafío permanente de contribuir con la formación de personas para que sean capaces de emprender y afrontar las trasformaciones que vive el mundo, los educadores son puestos para guiar, orientar, escuchar y por sobre todo ser un amigo para sus alumnos es aquí cuando podemos hablar sobre la escogencias de carrera o la vocación profesional de la persona, la profesión constituye un primer eslabón para el desarrollo de la motivación profesional, tipo de motivación que puede convertirse en una tendencia orientadora de la personalidad donde el estudiante es capaz de estructurar de manera consciente sus propósitos en relación a determinada profesión, es decir, que es aquí cuando la persona puede decidir ser solo un profesional o un profesional con vocación. Es así, que para que se forme un buen docente tienen que ir de la mano tres elementos una elección profesional responsable la orientación profesional y la elección profesional que deben de tener un mismo sentido, que debe traer como resultado la formación de un excelente profesional. De manera tal, que la elección profesional no sea la solución rápida a un problema urgente pero si ocurre esto se crea lo que es un docente profesional que son desinteresados por los alumnos ya que ellos solo se preocupan por obtener un salario y no por educar o enseñar al alumno,educadores que solo cumplen con un horario de clases y un cronograma educativo no existe ningún tipo de interés por el alumno por saber que le pasa, lo que siente o piensa. Pero también está el otro lado de la moneda el docente por vocación, el interesado, amigable, orientador esa persona que vive por lo que hace día con día que esta disponible todo el tiempo por muy muy ocupado que este, el que dice yo te ayudo no te preocupes ese docente que deja huellas en las vida de cada alumno que conforme pasen los años esa persona diga gracias a ese docente y a su ayuda yo estoy en donde estoy hoy.
    Es por ello que nosotros como futuros profesionales tenemos que considerarnos profesionales G.A.F.O amar lo que hacemos y llevar de la mano la ética y la moral saber que lo que estamos haciendo está dentro de la ética profesional no ser personas que solo llevan un título para obtener un salario y tener un lugar dentro de su campo profesional, no seamos solo profesionales G.A.F.O seamos personas que transmitamos el significado G.A.F.O.

    Alumnas
    Cesar María José Exp: Hps-131-00011
    Mata Maite Exp: Hps-131-00023
    Ramos Dilexdis Exp: Hps-131-00050

    SECCION: MC01MO

    VI trimestre de Psicología

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La docencia más que una carrera es un arte el de enseñar, es la profesión con más responsabilidad porque tiene el rol de guiar a los futuros profesionales, para ellos enseñar es su mayor logro y sentirse orgullosos del aporte que le han dado al futuro; Es entregar con dedicación y esfuerzo lo que se sabe y lo que se quiere enseñar, es un dar y recibir, pero principalmente es tener vocación para hacer el excelente trabajo de ser docente. Por eso debemos analizar nuestra perspectiva de vida, lo que somos, lo que nos gusta, y lo que queremos hacer, para Establecer metas vocacionales y escoger una carrera acorde con lo que nos gusta y queremos hacer, esta es una decisión trascendental en la vida de una persona ya que esto será el fruto de nuestra vida fructífera que se va a involucrar todo los aspectos de nuestra vida como las relaciones sociales y todo lo que gira alrededor del trabajo hemos seleccionado para ejercer nuestra vida. A ver logrado una buna elección nos va hacer tener un buen desenvolvimiento a nivel profesional para sentirnos satisfechos como orgullosos de lo que hacemos y tener el mejor de los éxitos, y al mismo tiempo obtener los mejores resultados en nuestro recorrido profesional, de igual manera sentirnos motivados a seguir creciendo principalmente como personas, así poder nutrir y ayudar a la motivación y crecimiento de los demás. A aquellas personas que escojan sus carreras por solo hacer algo que genere pero que no me gusta, no tendrá éxito porque su entrega no será total ya que no se sentirá satisfecho ni a gusto con lo que hace y no va transmitir ni enseñar nada al futuro ni el crecimiento nuestro como el de lo demás.
    Joscarly Chocano Hps-131-00051
    Eliannys Herrera Hps-131-00052
    SECCION: MC01MOP

    ResponderEliminar
  9. En base a la Docencia, en realidad la ética es un concepto alrededor de los cuales se ha creado una gran nube de dudas y cuestionamientos y que, sin embargo, son sumamente básicos y sencillos de exponer, más no tanto de aplicar correctamente, se debe comprender, intentar aplicarlos para experimentar los beneficios que ofrece una buena vida y aceptarlos y asimilarlos como elemento básico de la existencia.
    Cuando se habla si la ética se enseña, o que es un valor que viene del hogar, no se puede dejar a un lado los modelos o ejemplo de ética que debe poseer todo profesional o cualquier persona que ejerza una responsabilidad, por ejemplo, el profesor feliz y respetuoso contagia y enseña su felicidad y respeto, los estudiantes necesitan más de modelos que de críticos.
    En este caso la educación tiene como uno de sus fines esenciales el pleno desarrollo de la personalidad humana de los alumnos, incluyendo de modo preeminente su formación moral, de modo que el proceso y la acción educativa les permita ir asumiendo de modo crítico, reflexivo y progresivo el ejercicio auténtico de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto y de tolerancia positiva hacia otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes a las de su cultura original, es un hecho que la primera institución que más influye en la conducta de los jóvenes son los referentes de la sociedad como: ídolos deportivos y musicales, políticos y religiosos, los programas de televisión y la publicidad. La segunda institución es la familia y la tercera la escuela.
    La vocación o compromiso profesional, la cual se manifiesta a través del "entusiasmo" de enseñar, es decir los profesores efectivos tienen vitalidad, y la capacidad de transmitir un contagioso entusiasmo por su materia; lo cual contribuiría a que los alumnos trabajen.

    Alumnos:
    Roiver Perez Exp.: HPS-123-00097
    Michelle Paez Exp.: HPS-131-00004
    Umberlly Vasquez Exp.: HPS-131-00020
    Johana Carvajal Exp.: HPS-131-00055

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar, considero que para abordar el perfil del docente deben ser conscientes de que la docencia es un práctica educativa integral, y que son profesores "siempre", es decir, deben trabajar tanto en la escuela como en casa, y mirar con ojos de profesor constantemente. leximar rivero hps:13200004
    Actualmente, muchos docentes realizan su trabajo de forma monótona, y aferrándose a lo que ya saben o les gusta. Al trabajar con niños deben ser continuamente innovadores, ir más allá y usar la imaginación y creatividad para enseñar a los niños de manera más significativa a la vez que divertida. En la actualidad, a pesar de obtener cualquier título las personas debemos seguir formándonos, y aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten, ya que solamente el hecho de tener un título no te soluciona la vida.

    ResponderEliminar
  11. Desde hace muchos siglos atrás los filósofos opinaban que la misión de educar o enseñar es proporcionar herramientas a las personas que toman consciencia de quienes son y que quieren ser. Se puede decir que desde el punto filosófico la escogencia de carrera se basa en la sabiduría y en el saber de las cosas, ya que enseñar no consta de solo pensar, sino de descubrir las cosas por uno mismo.
    Un excelente profesional es completo, reconocido y recordado no tanto por los títulos que ha obtenido; sino porque su ética está por encima de toda ocación de corromper la maravillosa labor de un docente. Un docente con vocación se reconoce facilmente, ademas se apropia de la ética y a pesar de los años su dedicación sigue siendo la misma, un docente con vocación se rige por la ética y no por eventos esporádicos.Un docente comprometido con su vocación aplica normas que regirán su vida porque ésta será ejemplo para otros. Un docente con vocación convierte la ética y la moral de su vida profesional en su vida cotidiana
    Un docente G.A.F.O nace, cuando elige ser un GUIA para quienes a veces se pierden en el camino o en los mismos conflictos propios, cuando dirige un aprendizaje, se convierte en un gran mapa. Se Vuelve un AMIGO, cuando puede entender, cuando sabe que es lo tienes, cuando te conoce a tal punto en que te cuestionas si es ético en un profesor tener una postura amistosa. Se transforma en un FACILITADOR, ya que su deber no es enseñarte, su deber es motivarte, ser el combustible, la punta de flecha, que marca el inicio del aprendizaje, cuando sientes una vibra de querer aprender, sientes la pasión y la motivación por simplemente querer aprender algo nuevo y nos hacemos interrogantes como : ¿si todos los profesores fueran como el?, es ahí cuando todo es cuestionado y tratas de entender porque todos no son iguales. Y por ultimo se vuelve un ORIENTADOR,
    Se puede decir que G.A.F.O para un docente es uan cosmovisión, es un paradigma que tiene sus orígenes en una epistemología, ya que es una forma de estudiar el conocimiento, estudiar y entender a los estudiantes, como ser libre, flexible y apasionado sin corromper, la ética profesional, por ello podemos decir, que G.A.F.O es un cuarteto de palabras que puede ser plasmado perfectamente con la verdadera concepción de lo que es un DOCENTE, lo que en verdad representa la palabra, no solo en significado sino en espíritu y alma.
    Rohanny Sanchez HPS 131-000-10
    Sirlee Gutierrez HPS 131-000-22
    Marbelis Adalfio HPS 131-000-15
    Johanna Vazques HPS 131-000-38
    Seccion: MC01MOP
    6to Trimestre de Psicología

    ResponderEliminar
  12. El ser docente,  mas que una labor, es un reto que se impone ante aquellos que se dedican a esta profesión. no solo se trata de asignar actividades academicas para el desarrollo del estudiante en el aula; se trata de expandir conocimientos,  de orientar para crecer como ser individual y como ser social,  se trata de ampliar los caminos de los alumnos.

    La docencia,  como toda profesión, no es facil de ejercer; pero poder influir de manera positiva,  sobre 1 persona,  resulta de gran satisfaccion para aquellos que tienen la vocacion de guiar,  orientar y ayudar en la formacion de los individuos que forman  parte de una determinada sociedad. 

    En el transcurso de los años,  se encuentran en el camino diversidad de profesionales,  entre ellos,  los dos grupos mas resaltantes son: aquellos mediocres que solo realizan esta profesion para consumar fines que resulten beneficiosos para ellos,  y aquellos docentes que se sacrifican para dejar huella en la vida de cada individuo que puedan conocer.  Estos últimos  son aquellos que no sólo  hacen su trabajo en las aulas, la hacen  en los pasillos,  con el contacto diario con los estudiantes, son esos que crean un ambiente de confianza en el que cada alumno siente que podrá  acudir al docente en cualquier momento,  bajo cualquier circunstancia. 

    Un docente Guía,  Amigo,  Facilitador y Orientador es aquel que será recordado siempre a lo largo de la  vida de los estudiantes.  Son aquellos que nos dejan una parte ellos para toda la vida, y a cambio, su ser está  armado con retazos de estudiantes que le han marcado el camino.  Se arman  con la retroalimentacion de cada día,  y nos arman con experiencias y conocimientos que serán  utiles siempre.

    El planeta es cambiante,  de la misma  forma que lo son las civilizaciones que lo conforman.  Pero el amor por la sabiduría,  por la  enseñanza, siempre  deberá  perdurar ante cualquier cambio.

    Con el pasar de los años las normas que rigen el comportamiento de la sociedad va evolucionando,  a veces se dan dos pasos para adelante,  y luego tres pasos para atrás (somos humanos,  estamos caracterizados por errar); pero desde los sofistas,  y mucho antes de la civilización  que hoy día conocemos,  siempre hemos necesitado alguien que nos oriente y nos guíe  en el camino.  Y esa es la labor que cada docente debería cumplir. 

    Laura Romero HPS-141-00034
    Darelys Escalona HPS-141-00044
    Jarinec Lugo Tescaritt HPS-141-00029

    ResponderEliminar
  13. "ser profesor por vocación y no por profesión" hace alusión de que puedes desempeñar este trabajo ya sea por el gusto de hacerlo y por que te nace del corazón , Lo cierto es, que los profesores por vocación son mejores , hacen el trabajo que les gusta y lo hacen con mucha pasión y convicción
    Sim embargo decir que en estos tiempos el ser profesor se hace por profesión y no por vocación, pues es la verdad, por que se muestra más interés por ganar un pago que por educar a sus alumnos

    Por su parte, Faustino Larrosa M. autor del libro Análisis de la profesión docente, dijo que "la docencia es una profesión, pero no una más, porque trabaja con personas". Ahí esta la principal diferencia con otras profesiones: en el contacto cotidiano con chicos y chicas enseñar con entusiasmo, tener confianza en el poder de la educación, considerar la docencia como un servicio, ser paciente y perseverante en la consecución de objetivos razonables, ser un buen modelo a imitar, entre otras, y que son cualidades importantes que deben adquirir los que se dediquen a enseñar"

    Mariana Rodriguez. Hps-12200017
    Jenifer Bonilla. Hps-12200019
    Neilyn Noguera. Hps-12200040
    Rocio Diusa. Hps-12300117

    ResponderEliminar
  14. las intelectuales parte 2

    Cuando vemos estas cuatro palabras (G.A.F.O), vemos que puede existir un conflicto, una problemática en la ética, se cuestiona si en verdad, esto puede ser de esta manera, pero cuando vemos problemáticas dentro de la ética constructiva, vemos que son sencillamente, problemas que pueden existir en el proceso de formación de una ética, en cada individuo por diferente. La ética es constructiva porque depende de la sociedad, depende de las experiencias, depende de los procesos internos de una persona, luego nace un conflicto, un conflicto que es bueno y a la vez malo, pero de el al final nacerá un pensamiento dialectico que no favorecerá ni al bueno ni al malo, pero que dará las bases y fundamentos de la ética propia de un individuo. La ética es un elemento que se va construyendo en paralelo al crecimiento de una persona.

    Rohanny Sánchez HPS-131-00010
    Johana vazques HPS-131-00038
    Marbelis adalfio HPS-131-00015
    Sirlee Gutierrez HPS-131-00022
    Seccion: MC01MOP

    ResponderEliminar
  15. Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias, dar la mano, ofrecer los propios ojos para que otros puedan mirar la realidad sin miedo. El quehacer del educador es misión y no simplemente profesión. Implica no sólo dedicar horas, sino dedicar alma. Exige no sólo ocupación, sino vocación.

    El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando. Es importante el papel que desempeña el docente en la vida de cualquier persona, pues es el que le aporta una serie de valores y de conocimientos importantes para su trayectoria profesional y personal.

    Partiendo de la ética, esta Permite a los docentes a orientar su conducta teniendo como referente la moral de la educación. Se debe formar al docente con alto grado de capacidad reflexiva sobre las implicaciones de su trabajo para y con los estudiantes. Quien debe saber aplicar el reglamento correctamente, sin olvidar que la autoridad se ejerce a través de la propia actitud personal y profesional. el papel de los educadores no es solo de enseñar, explicar y evaluar algunos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, debe centrarse en como ayudar a los estudiantes. Para que la práctica docente sea efectiva y de calidad es deseable que el profesor tenga una sólida vocación, que le guste enseñar al alumno porque considera que está realizando un bien a la sociedad y sobre todo que le guste lo que hace. Un buen profesor es alguien recordado, una persona que ha dejado huella entre sus alumnos. Gracias a todos los docentes G.A.F.O por dejar huellas.

    Leidys Escalona HPS-132-00036
    María Lucia Rivas HPS-132-00026
    Daygret Toyo HPS-123-00118
    Seccion: MC01MOP
    6to Trimestre de Psicología

    ResponderEliminar
  16. Harold, Jaiboris y Luis.4 de noviembre de 2014, 16:27

    Cuando analizamos estas palabras, siento y pienso la cantidad de alumnos que alguna vez pasaron por un docente, más que todo en los primeros años de aprendizaje, donde quizás un potencial por algo en específico está listo para ser desarrollado y fijado como meta, y tuvieron un docente apático en lo que enseña, y rígido en cualquier ámbito, también nos da por pensar en la cantidad de docentes, que se jubilaron dando clases y están en sus casas sin un buen recuerdo, sin pensar que ellos alguna vez pusieron un grano de arena en la vida de tal persona, si solo supieran que uno no solo aprende de lo que se pone en una pizarra, uno como alumno vive la naturaleza como un buen profesor da su clase, y la expresión con el alma de que lo que hace es pensando en nosotros y en él. El trabajo de un docente no es solo seguir el programa, al pararse allí en frente pasan por sus ojos diferentes tipos de vidas, y problemas donde muchos alumnos necesitan que les haga sentir lo que ven y escuchan del docente al dar su clase, es una motivación extra, los profesores buenos llegan hasta influenciarte, te dan otros puntos de vista que no tenías, A lo largo de la vida humana cada quien con su papel recuerda cómo fueron sus anécdotas, un buen docente se agracia de su vida, al saber que hizo bien un papel, tiene muchos buenos amigos, y el cariño de muchas personas y lo mejor de todo enseño de manera especial la cual hizo que los alumnos vivamos cada clase, aprendamos cada tema y recordemos a cada uno de ellos. A lo largo de la vida nos conseguimos con guías que se hacen personas, mezcla de amigo y docente . Cuando el aprendizaje y la enseñanza están ligados con el corazón, se hacen grandes profesionales, y grandes docentes!


    Harold Restrepo HPS-131-00045
    Jaiboris Marchan HPS-131-00059
    Luis Acosta HPS-131-0045

    ResponderEliminar
  17. Harold, Jaiboris y Luis.4 de noviembre de 2014, 16:29

    Cuando analizamos estas palabras, siento y pienso la cantidad de alumnos que alguna vez pasaron por un docente, más que todo en los primeros años de aprendizaje, donde quizás un potencial por algo en específico está listo para ser desarrollado y fijado como meta, y tuvieron un docente apático en lo que enseña, y rígido en cualquier ámbito, también nos da por pensar en la cantidad de docentes, que se jubilaron dando clases y están en sus casas sin un buen recuerdo, sin pensar que ellos alguna vez pusieron un grano de arena en la vida de tal persona, si solo supieran que uno no solo aprende de lo que se pone en una pizarra, uno como alumno vive la naturaleza como un buen profesor da su clase, y la expresión con el alma de que lo que hace es pensando en nosotros y en él. El trabajo de un docente no es solo seguir el programa, al pararse allí en frente pasan por sus ojos diferentes tipos de vidas, y problemas donde muchos alumnos necesitan que les haga sentir lo que ven y escuchan del docente al dar su clase, es una motivación extra, los profesores buenos llegan hasta influenciarte, te dan otros puntos de vista que no tenías, A lo largo de la vida humana cada quien con su papel recuerda cómo fueron sus anécdotas, un buen docente se agracia de su vida, al saber que hizo bien un papel, tiene muchos buenos amigos, y el cariño de muchas personas y lo mejor de todo enseño de manera especial la cual hizo que los alumnos vivamos cada clase, aprendamos cada tema y recordemos a cada uno de ellos. A lo largo de la vida nos conseguimos con guías que se hacen personas, mezcla de amigo y docente . Cuando el aprendizaje y la enseñanza están ligados con el corazón, se hacen grandes profesionales, y grandes docentes!


    Harold Restrepo HPS-131-00045
    Jaiboris Marchan HPS-131-00059
    Luis Acosta HPS-131-0047


    (RESUBIDO, ERROR EN EL EXPEDIENTE DE LUIS ACOSTA)

    ResponderEliminar
  18. excelente escrito, como facilitador y orientador de la musica, me siento muy identificado con dicho escrito. de verdad es una tristeza que mucos docentes esten dedicados a esta profesion solo por buscar un cargo y no digo que este mal, pero se que esto afecta en gran manera a los estudiantes a cargo de tal docente, pues un docente que no ama enseñar vivira siempre una doble vida, doble moral. por otro lado tenemos al docente que por vocacion se entrega por sus estudiantes sin importar las horas extras que tenga que trabajar, sin importar si ya no esta en el aula de clases, siempre esta presto para seguir ayudando y bendiciendo a sus estudiantes, siempre anhelante de dar un poquito mas de lo que sabe a alguien y no solo de sus conocimientos si no tambien de sus experiencias de su amor. creo firmemente que este es el deber ser. pero lamentablemente ante un mundo que habla de hacer cosas diferentes si se quiere un resultado diferente, basta que un docente apasionado haga algo diferente en pro de sus estudiantes y sera juzgado a mal por todos aquellos que solo estan pensando en un 15 y ultimo. el amor a la enseñanza debe ser la razon que mueve a un docente

    vidal velazquez HPS-131-00043
    jose ovalles Hps-0065

    ResponderEliminar